La Estructura de un Sistemas
La estructura en un sistema es un componente que es permanente o cambia lenta u ocasionalmente. Se diferencia del concepto de Proceso ya que éste tiene que ver con elementos en cambio continuo.
A continuación se analizan diferentes tipos de estructuras que pueden estar presentes en los sistemas. Es posible encontrarlas combinadas en la medida que el sistema sea más complejo.
Lineal: Los elementos se encuentran uno después del otro. Para referirse a esta estructura se pueden utilizar los términos Cadena o Secuencia.
Como ejemplos de este tipo de estructura se pueden mencionar las filas en los bancos y procesos de producción en cadena.
Circular: Los elementos se encuentran uno después del otro, pero no existe un principio o fin de la secuencia. De acuerdo con su uso se pueden utilizar los términos Ciclo o Anillo.
Como ejemplo de este tipo de estructura se encuentran las redes de computadores en anillos y los ciclos de retroalimentación.
Centralizada: Los elementos se encuentran unidos a uno que se denomina el central.
Ejemplos de este tipo de estructura lo constituyen las redes en estrella o los gobiernos centralizados.
Matricial: Los elementos se disponen en filas y columnas; se asocia a la idea de tener varias estructuras lineales unidas.
las estructuras matriciales se pueden encontrar en tipos de datos computacionales y empresas que se organizan por proyectos.
Jerárquica: Los elementos mantienen una relación de dependencia entre ellos, hay elementos en niveles superiores y elementos en niveles inferiores.
Se encuentran estructuras jerárquicas en organigramas de organizaciones o mapas conceptuales.
Descentralizada: A diferencia de las estructuras anteriores no existen secuencias, elementos centrales o dependencia entre los elementos. Es conocida también como estructura en Red.
Internet y el sistema vial de una región poseen una estructura tipo red.